La Garrotxa , que significa "tierra rojiza" es una comarca de la provincia de Girona. En primavera está espléndida . Verdes con grandes manchas de amarillo de los campos de colza , rodeados por los volcanes, el Cruscat, el Montsacopa, el Montnegre, el Sta Margarita, entre otros, que pasarían desapercibidos a primera vista, pues son montañas llenas de vegetación, a no ser por los cortes que nos permiten apreciar la cara interna , con los estratos claramente diferenciados y la tierra negruzca y fértil de las laderas que vemos cuando nos acercamos.
Es una zona con frecuente actividad volcánica aunque afortunadamente la mayoria de las veces no lo percibimos. Sí los perros, que cuando quieren subir a las partes altas de las casas o el campo es que están notando el movimiento en el interior de la tierra.
Contrastado todo con el azul limpio e intenso del cielo , es un espectáculo para los sentidos.
La capital es Olot , población de 35.ooo habitantes, donde podemos degustar productos de la zona, las patatas de Olot, rellenas de carne , buenísimas y las judías blancas menudas "del ganxet" de sabor incomparable por la riqueza del suelo volcánico.
También se elaboran buenos chocolates y embutidos y una curiosidad, Olot hasta finales del siglo pasado fue el gran taller de esculturas religiosas que no sólo se encuentran en todo el territorio español sino también en el extranjero.
Para digerir todo esto por la tarde podemos hacer una buena caminata por el enorme bosque de hayas, "la fageda d´en Jordà" y llegar hasta los volcanes. La dificultad del recorrido se puede escoger en función del grupo o las ganas.
La mejor época es el otoño pues es cuando la gama de ocres y rojos luce en todo su esplendor.
Este año a tan sólo un mes de las últimas nevadas, parece que la primavera aún no había llegado y las hayas se mostraban secas.
El silencio, el rumor del bosque y las enormes raíces de algunos árboles te hacen sentir cercano a la tierra. Nos abrazamos a los troncos y nos llenamos de energía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario