21 de diciembre de 2009

Visita relámpago a Sicilia

Sorprende encontrar una isla con abundante vegetación, suaves colinas y valles con limoneros y naranjos, olivos y almendros.
Separada del resto de Italia por el estrecho de Messina , la isla está bañada por tres mares, el Tirreno, el Jónico y el de Sicilia aunque todos son el mismo Mediterráneo. El nivel del Jónico y el Tirreno se diferencia en unos centímetros . Esto hace que en el estrecho siempre hayan turbulencias , son las Górgonas que se pelean.
Aún sigue siendo la Italia que va dos pasos por detrás de la Italia peninsular, pero es increíblemente hermosa y dulce como su música, a veces melancólica.
El turismo no es lo que más les preocupa. Han sido muchos los pueblos que la han invadido griegos, romanos, normandos, árabes , aragoneses y españoles , entre otros. Todos han dejado su huella , su cultura y ahora podemos disfrutar de obras de arte incríbles: En Palermo la Capilla Palatina en el Palacio Normando, hoy sede del parlamento ya que Sicilia tiene unos derechos especiales , y que fue la semilla de la Basílica de Monreale, a su imagen y semejanza, increíbles 6.430 m de mosaicos bizantinos en oro, la segunda en poderío entre Santa Sofía de Constantinopla y San Marco en Venecia.
El Teatro Massimo de estilo neoclásico y con la escalinata desde la que se despidió la trilogía de Il Padrino.
El Teatro Greco-Romano de Taormina, con el Etna (sigue activo) y el Mediterráneo como telón de fondo y Piazza Armerina en el centro de la Sicilia agrícola , villa de descanso de los nobles romanos , impresionante resto arqueológico , con más de 3.500 m2 de pavimentación con mosaicos , que nos hablan del lujo , la vida deportiva y social que se disfrutaba en los primeros siglos de nuestra era.
En esta época navideña nos marchamos de Sicilia cargados de mazapanes con formas de frutas de la región y vino dulce de Marsala y del valle del Etna .
Antes hemos visto teatro de "puppi" ( marionetas) donde asiste toda la familia y hemos bebido més de un capuccino bajo el dulce sol de Diciembre .

No hay comentarios:

Publicar un comentario