Tarraco fue la capital de la Hispania Citerior y estaba comunicada con Roma por tierra a través de la via Augusta. En su época de esplendor llegó a tener 40.000 habitantes, una gran población . En los alrededores se ubicaban las villas de reposo de los prohombres . Una de ellas se encuentra a unos 8 Km al norte en la actual población de Altafulla. Es la villa romana de Els Munts , una vasta edificación a resguardo de los vientos y orientada a mediodía. Los trabajos arqueológicos que se están llevando a cabo descubren frescos y mosaicos en la zona de vivienda y descendiendo la colina la zona de higiene con las letrinas y las termas con las piscinas caldarium y frigidarium. Está documentada la propiedad de la villa por estelas y monedas encontradas en las excavaciones y a través de los dibujos de los mosaicos podemos hacernos una idea de la naturaleza y los trabajos agrícolas que se desarrollaban en ella. El esplendor de Tarraco acabó con la entrada de los francos alrededor del año 270 dC.
La visita al pequeño museo es muy explicativa.
El gasto de agua en la cultura romana era grande pues la clase adinerada dedicaba tiempo a los baños, que no tenían sólo una finalidad de salud sino de actividad social. La ciudad se abastecía con el agua que le llegaba a través del acueducto 22 Km que salvaba un desnivel de 100 m, con pocos codos y el único obstáculo a salvar , un pequeño valle, se solucionó con una obra de ingeniería de estética maravillosa que se mantiene en pie 2000 años después. Es El Pont del Diable.
La piedra utilizada se extraía con técnicas que han permanecido hasta principios del siglo pasado , de la cantera de El Mèdol, a pocos Km de la capital. Es patrimonio natural de la humanidad pues la aguja de piedra que se fue manteniendo indica la altura desde la que se inició el trabajo de los picapedreros romanos. La piedra es blanda, algo arenisca y tiene un color pardo que cuando refleja la luz del sol da nombre a la zona que se conoce como Costa Dorada.
Actualmente no es una zona muy visitada pero en épocas no muy lejanas era punto de encuentro de actividades reivindicativas y culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario